martes, 26 de octubre de 2010

Periodismo Digital Vs Periodismo tradicional, diferencias con una información verás para un público exigente

 
Diferencias con una información verás para un público exigente
En esta era de la humanidad los medios de comunicación no se han hecho ajenos al desarrollo que han tenido todas las artes y las actividades que mueven el mundo.
El hombre en su misión de “innovar” pasó de una maquinaría análoga a una digital; esta mucho más entendible por el modo sencillo de sus interfaces y por consiguiente más accesible para las personas.
El periodismo no ha sido la excepción de estas transformaciones y acumula muchos cambios haciendo que la profesión periodística maneje nuevas aplicaciones con un público más grande pero de la misma manera más exigente.
Cito el ejemplo en cuanto a los comunicadores debido a que en los años 80’s los informadores se mostraban con su grabadora y cámara análoga, Libreta de apuntes y su bolígrafo. Hoy en día el enfoque periodístico y las herramientas han tenido diferentes cambios que los he enumerado de la siguiente forma.
1.   Instantaneidad
No es ningún secreto que actualmente las llamadas primicias de la información buscan ser mostradas lo más antes posible, estas por ejemplo se propagan por medio de las redes sociales como Facebook, Twitter, My Space entre otras. Buscando que los medios tradicionales le den el desarrollo correspondiente (comprobar la noticia, entrevistar posibles fuentes etc.)
2.   Métodos periodísticos
Estos pueden tener recurso de video, fotográfico o por medio de  entrevistas. En Colombia existe un ejemplo que ha hecho que la información abarque diferentes campos en el noticiero del Canal RCN. La sección del cazanoticias las personas se convierten en corresponsales urbanos que apoyan con información a estos medios, en este caso un noticiero de televisión.
3.    Con calidad de exportación
Debido a la gran demanda de información se puede seleccionar la noticia que se emitirá, todo esto con el fin de que los medios internacionales en cuanto a las agencias de noticias (EFE AFP AP REUTERS) se interesen por la información y deseen divulgarla en los medios tradicionales (prensa, radio, televisión).
4.   Ciberperiodismo
Es toda aquella información que se emite a través de la Internet, un claro ejemplo de ello son los diario en digitales en Colombia como El Tiempo, El espectador, El Colombiano, La Opinión entre otras. Estos diarios mantienen su versión impresa pero manejan alternativas online.
4.1       Ventajas del Ciberperiodismo ante el periodismo tradicional
Principalmente es el tiempo, la instantaneidad del Internet permite mezclarse con la credibilidad de estos medios haciendo que el cibernauta tenga casi en el mismo momento las últimas noticias del otro lado del mundo.
En sí el Periodismo Digital va de las manos de las nuevas tecnologías, el manejo adecuado de las TICS (tecnología de información y comunicación)
El ciberperiodismo va de la mano con el Internet, es un mundo virtual donde la forma de llevar la información es por medio de estas redes.
Por último les dejo un término de Internet por Ramón Salaverría, del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra que dice: “Internet es un metamedio que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”.
Fuentes: Youtube,
http://.youtube.com/watch?v=l56HXgQvu3M&feature=related
Victor Solano
www.Ciberperiodismo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario